martes, 5 de enero de 2016

Roscón de Reyes espectacular, y facilísimo en panificadora





Bueno, bueno, bueno, pero qué fácil ha sido este año ahorrarme la pasta del roscón, y encima estoy feliz de lo bien que ha salido, confieso que era uno de los huesos duros de roer que no tenía dominados, hasta que entró en mi vida la pani, que supuestamente es para hacer pan, pero la verdad es que tiene muchas otras aplicaciones, por ejemplo hacer Roscón sin complicaciones y con una de las mejores masas que he visto, la verdad.

La receta original es del blog Una pizca de hogar y la verdad le he hecho muy pocas modificaciones, he reducido el tiempo de horno, y sobre todo recomiendo hacer la mitad o al menos dos roscones, a mi casi no me cabe en la bandeja del horno!!

En aspecto, sabor, esponjosidad, textura nada que envidiar a ninguno comprado en pastelería, de los industriales, al menos de los que he probado, llámalos bizcochos en forma de rosca, pero roscón no.

Pues lo bueno es que es casi tan fácil como hacer pan en la pani, ella hace la masa y los dos primeros levados, sacas la masa, haces el agujerito, dejas el tercer levado en el horno controlando temperatura y tiempo, y pedazo roscón buenísimo que sale directo a decorar y hornear, en tres horas estaba listo todo el proceso. A mi me ha encantado, ya sé que igual llego un poco tarde, pero me ha gustado tanto que he querido publicarlo para que no se me pierda la receta.

Ingredientes (para 4 personas):

1 huevo
50 gr mantequilla en pomada
30 ml agua de azahar
75 ml leche tibia
ralladura de medio limón
75 gr azúcar
25 gr levadura fresca desmenuzada con las manos
300 gr harina de fuerza
pizca de sal

Para decorar:
1 huevo batido
almendras fileteadas
fruta escarchada
azúcar perlado, o azúcar con unas gotas de agua

En el mismo orden en el que están los ingredientes indicados, los pones en la cubeta, programa de masas, y dejar que trabaje hasta que termine el segundo levado, luego sacar la masa con las manos aceitadas o con harina, como prefiráis, ponerla en una bandeja de horno forrada con papel de horno, o con silpat, sin menearla mucho hacerle un poco de forma redonda, meter los dedos de ambas manos en medio, e ir abriendo con cuidado el agujero. No os preocupéis si parece que ha quedado muy fino, que en el tercer levado sube y mucho.

Meter al horno a 50º entre 30-40 minutos, y al sacarlo, subir la temperatura a 180º, y mientras pincelar con el huevo batido, con cuidado de no romper la masa, y decorar a vuestro gusto, yo le he puesto de todo, y está como en las pastelerías, de verdad, bueno, bueno.

En casa lo hemos rellenado de crema pastelera a la vainilla, que sale buenísima, pero como quería probar la masa sola, hemos ido rellenando trozo a trozo, así cuando apetecía se comía solo.

Ya me contaréis, yo ya estoy pensando el experimento para San Joan, esas cocas brioche de crema y piñoneeeeessss.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario